Diario del Festival
9 de febrero, 2017

La margarita de festival floreció en Brasil

La bandera con la margarita de festival fue izada junto al mayor símbolo de Fortaleza

Diario del Festival
9 de febrero, 2017

La margarita de festival floreció en Brasil

En el nordeste de Brasil en la ciudad pintoresca de Fortaleza se llevó a cabo la 10a Bienal de Arte, Ciencia y Cultura organizada por la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil.

El mayor evento estudiantil de América Latina reunió a más de 5000 personas de todos los 26 estados y del distrito federal del país. Durante 4 días los estudiantes brasileños mostraban sus logros en las esferas de arte, literatura, ciencia y tecnologías, discutían desafíos políticos y sociales, se conocían y compartían experiencias.

Uno de los acontecimientos principales en el marco de la Bienal fue el lanzamiento oficial de la campaña del Festival de la Juventud y los Estudiantes en el centro cultural “Dragão do Mar”. El Comité Nacional Preparatorio de Brasil que incluye 25 organizaciones juveniles, estudiantiles y públicas, llevó a cabo una gran presentación del Festival. La reunión contó con la presencia del Secretario General de la Federación Mundial de la Juventud Democrática José Ángel Mauri de Toro, la presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes Heidy Villuendas Ortega, la presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil Carina Vitral, el presidente de la Unión de Juventud Socialista Renan Alencar así como los representantes del Comité Nacional Preparatorio de # WFYS2017 de Argentina y de Rusia.

Los participantes de la reunión subrayaron la importancia del Festival en el contexto de la crisis que nuestro mundo está atravesando, la necesidad para los jóvenes de todo el mundo de unirse y cooperar contra las fuerzas destructivas que amenazan al mundo. Mauri de Toro resaltó que el 19 Festival sería una nueva página del movimiento de los festivales que existe ya durante 70 años.

Heidy Villuendas Ortega señaló la importancia del festival para la protección de derechos democráticos y civiles de los jóvenes y las oportunidades que el Festival abre para la juventud de todo el mundo: contar sobre problemas en su país y región, compartir experiencias, encontrar una solución juntos. El Festival, según ella, es una única plataforma internacional para la joven generación.

Al final de la presentación todos los interesados pudieron hacer preguntas sobre el Festival y recibir pines y camisetas con la margarita multicolor al simbolizar la unidad de jóvenes de todos los continentes.

Los jóvenes brasileños mostraron su interés por el festival y expresaron disponibilidad para participar activamente en su preparación. En el día de clausura de la Bienal la bandera de festival con la margarita multicolor fue llevada en Culturata de la Bienal por las calles de Fortaleza hasta el Océano Atlántico y izada en la estatua de Iracema, símbolo de Fortaleza, junto a las banderas de los principales movimientos brasileños.