Diario del Festival
30 de diciembre, 2016

Resultados del Año

Llega a su fin el año de 2016 rico en acontecimientos es hora de trazar la línea y compartir los éxitos

Diario del Festival
30 de diciembre, 2016

Resultados del Año

2016 dio al mundo la noticia sobre la reaparición de la tradición del Festival de la Juventud y los Estudiantes. Nosotros todos hicimos un trabajo importante, pasamos los hitos significativos en la preparación para el festival, y ahora estamos en el umbral del  año en que el inminente, décimo noveno, festival se llevará a cabo. Vamos a recordar como fue el ãno que pase.

 A principios de 2016 la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) encomió la solicitud de Rusia para organizar el festival. Anteriormente, en 2015, esa solicitud fue presentada por la Agencia Federal para la Juventud (Rosmolodezh) por la iniciativa del Presidente ruso Vladimir Putin. En febrero de este año durante la visita de evaluación la delegación de la FMJD decidió que será nuestro país que recibirá el Festival 2017. Así comenzó la historia del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Durante este año tuvieron lugar los  I y II Encuentros Preparatorios Internacionales de conformidad con las tradiciones del movimiento festivalero. El primero encuentro se realizó en Caracas, la capital de Venezuela, donde Sochi fue por unanimidad elegido como la ciudad del festival. La infraestructura  moderna Sochi -  el patrimonio de los Juegos Olímpicos de Invierno – fue una gran ventaja. Esto permitirá a los participantes del festival a alojarse en los días del evento no sólo son conforto, pero también muy cerca de todos los sitios principales. En Venezuela los delegados de la FMJD también aprobaron el lema y el logotipo del festival que preserva tradiciones la tradición pero mantiene el ritmo de la época.

En el segundo encuentro en Windhoek, la capital de Namibia fue presentado el proyecto de programa del festival. Como se espera, cada día del Festival de la Juventud según la tradición del movimiento festivalero será dedicado a una de las macro-regiones del mundo (América, Oriente Medio, Asia y Oceanía, Europa, Rusia como anfitriona del evento), su especificidad y áreas clave: ecología, economía, salud, educación y otros . El programa amplio será formado teniendo en cuenta los 17 objetivos del desarrollo sostenible elaborados por las Naciones Unidas.

El festival ya se aseguró el apoyo de las instituciones de la ONU. Ahmad Alhendavi, el Enviado del Secretario General de la ONU para la Juventud, expresó su disposición a participar en su preparación durante el foro educativo ruso "Territoria smislov na Kliazme". La invitación para el festival fue pronunciada de la tribuna principal de esa organización internacional. Así, durante el 71ª sesión de la Asamblea General de la ONU en septiembre de este año, Sergei Lavrov, el Ministro de las Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en su discurso subrayó  la importancia del festival para formar un diálogo internacional constructivo.

Además, están en marcha las negociaciones sobre el desarrollo conjunto del programa del festival con tales socios internacionales como la UNESCO, los BRICS y los institutos de la CEI.

El 10 de septiembre se llevó a cabo la gran ceremonia de iniciación para los estudiantes que no tuvo análogos en el mundo – el Desfile de los estudiantes rusos. Este año el evento se realizó bajo el lema "Al Encuentro del Festival de la Juventud y los Estudiantes!" y fue lo más grande por su historia. Las columnas de estudiantes simultáneamente marcharon en 30 ciudades grandes de Rusia, entre ellos - Moscú, Oremburgo, Arjanguelsk, Belgorod, Volgogrado, Ekaterimburgo, Ízhevsk, Irkutsk, Nizhniy Nóvgorod, San Petersburgo, Sebastopol, Jabárovsk y otros. Más de 350 mil estudiantes de más de 300 universidades de Rusia participaron en el desfile.

En la semana del 10 al 14 de octubre juntos organizamos una serie de eventos #UnAñoHastaFestival: carrera simbólica de 2017 metros en que el Ministro de Deportes (ahora viceprimer ministro) Vitaly Mutko apoyó a los futuros participantes del festival; la primera reunión de los Embajadores Públicos entre los cuales son conocidos atletas rusos y extranjeros, actores, directores y estrellas del pop, figuras públicas; y, por supuesto, la ceremonia del lanzamiento del reloj de cuenta atrás para iniciar la cuenta atrás para el Festival en la Colina de Gorriones. Más de veinte mil personas en toda Rusia participaron en los acontecimientos festivos de la semana.

No hay que olvidar el lanzamiento del Centro de Medios Juvenil Internacional que empezó a funcionar en el otoño en la red social Facebook. El proyecto fue presentado en el Congreso Mundial de Prensa Rusa en París, en la sede de la UNESCO, aprobado y apoyado por los representantes de los principales medios de comunicación rusos de más de 60 países. La plataforma virtual de discusiones reunirá a la generación de jóvenes activos en todo el mundo. Allí se discutirán los problemas más urgentes de la juventud de todo el mundo,  se abordarán los temas de agenda informativa que cumpla con las características específicas y las necesidades de los jóvenes de diferentes regiones, se publicarán los artículos de los líderes de opinión de diversas industrias.

En todas las regiones de Rusia durante el otoño continuaron las presentaciones y los foros dedicados al festival. Por ejemplo, en Lípetsk en la pista de hielo “Zvezdni" se llevó a cabo un partido de hockey amigable "Al Encuentro del Festival de la Juventud" entre el equipo de la administración de la región de Lípetsk y el equipo de hockey "ComAr". El equipo "ComAr" incluyó los artistas famosos de cine y cantores. En Stávropol, se realizó el final del concurso federal "Miss Estudiantado - 2016" en que la estudiante principal de país recibió el título de la representante oficial del festival además de su corona de ganadora." Durante el año que viene ella junto con los Embajadores públicos participará en los eventos públicos dedicados al Festival 2017. En Moscú fue organizada una serie de foros "Festival'17", las discusiones en el marco del proyecto #Diálogos, el foro de tres días "Moscú Estudiantil", que también se dedicó a la preparación del festival, y mismo fue establecido el record deportivo  durante las pruebas GTO (Preparado para el Trabajo y Defesa). En siete ciudades de Rusia  en el Día Internacional de los Estudiantes tuvo lugar la serie de sesiones estratégicas « WorldWide».

Invierno se inició con un evento importante de jóvenes que ya por cuarta vez reunió a los activistas en San Petersburgo - el Foro Internacional Juvenil, que el tema principal de cual fuel el próximo festival. En San Petersburgo llegaron los jefes de los Comités Preparatorios Regionales del festival de todas las regiones de Rusia. Junto con la Dirección del festival ellos discutieron aspectos importantes de la organización y las etapas de selección de los participantes rusos.

Hasta hoy en todo el mundo tuvieron lugar cientos de presentaciones del festival. En todas las regiones de Rusia se establecieron los Comités Preparatorios Regionales, en todo el mundo, desde América hasta Asia funcionan los Comités Preparatorios Nacionales (CPN). La estructura del CPN rusa integra a los representantes de diferentes ámbitos: organizaciones sociales, estudiantiles, políticas, deportivas, de voluntariado, de negocios – eso ayuda a dirigirse a los jóvenes teniendo en cuenta sus empleos y sus intereses profesionales. El sitio russia2017.com desde el octubre de 2016 recibe las solicitudes de participantes y voluntarios potenciales de todo el mundo. Hoy en día el número total de solicitudes excede el esperado, y esto nos permite decir que el festival suscita interés de los jóvenes del planeta. Recibimos las cartas de los participantes y los organizadores de los festivales rusos y extranjeros de años anteriores. Sus autores también expresan la esperanza de convertirse en parte de la gran fiesta en el año 2017.

 Nuestras redes sociales unieron a  más de 30 000 personas de diferentes partes del mundo, y cada día recibimos decenas de mensajes en los que ustedes comparten sus ideas y sugerencias de cómo hacer que el Festival Mundial XIX de la Juventud y los Estudiantes sea un evento más vívido y memorable del mundo en 2017 año.

En lo futuro tenemos las etapas importantes de la preparación y nuevos logros, estamos a la espera de emocionantes 9 meses de trabajo continuo para prepararnos para el Festival y, por supuesto los inolvidables días en octubre en Sochi, Moscú y otras ciudades rusas. Feliz Año Nuevo 2017!