Sobre el Festival

"¡Nuestro objetivo común es hacer del festival el evento juvenil internacional más memorable en el mundo!"

Sobre el Festival

"¡Nuestro objetivo común es hacer del festival el evento juvenil internacional más memorable en el mundo!"

Hasta el evento juvenil principal de 2017 que tendrá lugar en la ciudad rusa de Sochi, Rusia cada vez queda menos tiempo. Seguramente ustedes han preguntado como van los preparativos del festival, y quien es responsable por los aspectos de organización. Queremos informarle sobre los quienes crean el festival - un evento que será uno de los más vívidos y memorables. Con esta entrevista abrimos el ciclo de publicaciones sobre el trabajo del Comité Preparatorio Nacional ruso (CPN) del Festival 2017.

El Comité Nacional Preparatorio de Rusia se compone de los líderes de las organizaciones juveniles del país y, de hecho, es el principal iniciador y organizador del próximo festival en Rusia. En la estructura de este órgano colegial hay un presídium que incluye los fundadores del CPN - las organizaciones-miembros de la Federación Mundial de la Juventud Democrática rusas y el Consejo Nacional de las Asociaciones Juveniles y Infantiles de Rusia. El CPN es encabezado por el Presidente elegido en la primera reunión.

Decidimos conocer el trabajo del Comité con Grigory Petushkov, el Presidente del CPN en Rusia.

- ¿Grigory, cuéntenos cuando el CPN inició su trabajo y con qué?

- Según la tradición del movimiento festivalero los Comités Preparatorios Nacionales en todos los países, incluido el país- anfitrión del festiva son creados después del I Encuentro Preparatorio Internacional. El CPN ruso fue establecido el 4 de julio de este año, y ya después de un par de semanas en el Museo de la Historia Contemporánea de Rusia tuvo lugar una reunión ampliada en la que 22 organizaciones juveniles se incorporaron al comité. Por supuesto, los preparativos comenzaron mucho antes del establecimiento oficial. Desde 2015 los representantes de varias asociaciones de jóvenes, con el apoyo de Rosmolodezh (la Agencia Federal para los Asuntos de la Juventud – el órgano del poder ejecutivo de Rusia responsable de la realización de la política juvenil - Ed.) trabajaban duro para presentar una solicitud formal para organizar el festival en Rusia, negociaban, presentaban nuestras ideas y capacidades, contaban sobre los beneficios del festival mundial de la juventud y los estudiantes a otras ONG de jóvenes y mucho más. Ya tenemos mucho para recordar ...

- ¿Quién se unió al CPN? ¿En qué base se hizo la selección?

- Ahora el CPN ya está compuesto por 37 organizaciones juveniles diferentes, incluyendo la mayoria de las organizaciones juveniles rusas y todas las secciones juveniles de todos los partidos parlamentarios. En la próxima reunión vamos a examinar unas otras solicitudes de las ONG juveniles. Cualquier organización de la juventud de nuestro país que comparte las metas y los objetivos del movimiento festivalero puede convertirse en el miembro del CPN. Con el fin de facilitar la realización de las iniciativas sociales regionales relacionadas con la preparación y celebración del festival fueron creados los comités preparatorios regionales, los cuales se están ampliando gracias a las asociaciones juveniles de región y los departamentos de estructuras de Rusia.

- ¿Me pregunto cuáles funciones están asignadas a los miembros del CPN? Si están asignadas en algun documento?

- Como en cualquier estructura pública, la responsabilidad principal de cada uno de nosotros es ser proactivos para alcanzar el objetivo común: hacer que el festival sea un evento juvenil internacional más memorable en el mundo. Además, debemos facilitar la participación de una amplia gama de jóvenes, preservar el patrimonio del festival de 2017, lo que significa - la generación actual de jóvenes para sus descendientes. Tenemos que llenar el Festival con el programa relevante e interesante, proporcionar el trabajo cómodo y el descanso, mostrar nuestras mejores tradiciones de hospitalidad y, por supuesto, hacerlo una verdadera fiesta para los jóvenes de todos los continentes. Pues es tan importante que en el Comité Preparatorio participen varias asociaciones juveniles, con diferentes intereses y habilidades, que consolidan los jóvenes en la base de intereses y de vocación, con diferentes experiencias y formas de actividad. La preparación y realización del festival incluyen una amplia serie de trabajos. En este proceso están involucrados el Gobierno y las autoridades regionales, nos ayudan los parlamentarios, las universidades, diversos expertos y organizaciones científicas. La directoria ejecutiva del Festival 2017 realiza el trabajo de organización inmediato. Ella opera en una colaboración estrecha con el CPN. También hay que decir que el CPN se crea el Consejo de Expertos que reunirá, en primer lugar, los "veteranos" del movimiento festivalero, los líderes de las asociaciones juveniles y los organizadores del festival de diferentes años, los expertos reconocidos en las esferas necesarias para el Comité.

- ¿Cómo funcionan los CPN en otros países-participantes del Festival?

- En el II Encuentro Preparatorio Internacional en la ciudad de Windhoek, la República de Namibia a mediados de noviembre, fue discutida la creación de los CPN en diferentes países. De acuerdo con datos preliminares, los comités preparatorios ya fueron establecidos en unos treinta países. Este trabajo se continua. Junto con nuestros socios internacionales en la preparación del Festival esperamos que tales comités sean creados en más de 150 países. Su tarea principal es seleccionar, preparar y llevar al Festival a las delegaciones nacionales. Al mismo tiempo, promueven el festival en Rusia, consolidan los jóvenes de sus países en la base de los principios fundamentales del movimiento festivalero.

Sabe que el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes será el tercero en nuestro país: las generaciones mayores recuerdan con gran nostalgia los festivales de 1957 y 1985 en Moscú. Y estos grandes acontecimientos históricos fueron comunes en todas las etapas para la juventud de cada república de la antigua URSS. Por lo tanto, un papel especial, en mi opinión, puede desempeñar la Comunidad de Estados Independientes. La juventud de nuestro países hoy son muy cercanos, y juntos somos capaces de hacer que el festival de nuevo sea común y que refleje los intereses de todos los jóvenes de la Comunidad. Para eso, por iniciativa de los movimientos juveniles de los países-participantes fue creada una asociación de organizaciones juveniles de la CEI para apoyar el Festival, los comités preparatorios nacionales son establecidas en cada país.

- ¿La implementación de cuáles otras ideas nos espera el año que viene?

- Preparando para el Festival, estudiamos con mucho cuidado por los archivos de los festivales anteriores en nuestro país, el trabajo de las organizaciones juveniles de la época. Se hace evidente que, de hecho, es " fuera lo nuevo y dentro lo viejo". Las ideas, iniciativas, la solución de varios problemas, las tareas actuales - todo esto, a pesar de las décadas pasadas, casi no cambió. Y las nuevas generaciones de las organizaciones juveniles en gran medida resuelven los mismos problemas. La escala de valores e intereses vitales, preocupaciones y expectativas, necesidades y deseos - todo esto, ajustado por el progreso queda similar. Como una de las novedades, queremos hacer un encuentro al margen del festival de ex dirigentes de las organizaciones juveniles de diferentes países y de las diferentes generaciones con los jóvenes y entre sí. ¡Así vamos a garantizar no sólo la comunicación de los jóvenes de todo el mundo, pero también una oportunidad para el entendimiento mutuo y la comunicación de las diferentes generaciones de personas que han compartido todos estos años, los mismos principios de la lucha por la paz, la amistad y la justicia!

- ¿Cómo funciona la interacción de los CPN entre los países? ¿Cuál trabajo conjunto se lleva a cabo durante la preparación del Festival?

- Por supuesto, varios CPN están colaborando dentro de sus regiones. Por ejemplo, una serie de organizaciones africanas están trabajando juntos para hacer frente a los problemas logísticos: es mucho más fácil de organizar el envío conjunto de las delegaciones nacionales de un aeropuerto mayor de que resolver estos problemas por sí solo. En el nivel internacional amplio hay una discusión sobre el programa. Las asociaciones nacionales de la juventud con más experiencia en el movimiento festivalero contribuyen a la formación de los CPN en otros países. De acuerdo con la tradición del Festival, después del III Encuentro Preparatorio Internacional programado a marzo de 2017 en Sri Lanka, será establecido una Comissión Permanente del Festival que incluirá a los representantes de la Federación Mundial de la Juventud Democrática y los CNP de diferentes países para elaborar definitivamente las cuestiones actuales de la preparación del Festival.

- ¿Qué le pasará al Comité Preparatorio ruso después del Festival?

- Ya hoy el CPN se convirtió en una plataforma única para reunir a los jóvenes de todo el país. A pesar del hecho de que el Consejo Nacional de las Asociaciones Juveniles y Infantiles de Rusia ya incluye a la mayoría de las organizaciones del CPN, el movimiento de jóvenes jamás en la historia reciente de nuestro país tuvo el objetivo tan claro y común objetivo para consolidarse. Estoy seguro de que esta forma de cooperación entre las ONG de jóvenes activos tendrá demanda en el futuro para resolver los problemas comunes, interactuar entre sí y con el gobierno, para representar los intereses de todos los jóvenes de Rusia en el ámbito internacional. Y el trabajo conjunto actual de la preparación del Festival es una buena escuela para la cooperación significativa.

- Gracias por la conversación interesante.

Durante diciembre vamos a publicar nuevas entrevistas, artículos y ensayos sobre las organizaciones que forman parte de la CPN rusa, sus representantes y las direcciones principales de la preparación para el Festival de 2017.