3 de marzo 2017

Me encontré con la idea relevante en el momento y el lugar correcto

La historia de la mascota del festival de 1985

3 de marzo 2017

Me encontré con la idea relevante en el momento y el lugar correcto

El Comité Organizador del Festival 2017 lanzó el concurso para crear la mascota del festival. Decidimos enterarnos de cómo fue creado el símbolo popular del festival de 1985 que tuvo lugar en la capital de nuestro país y conversamos con Michael Veremenko, el autor de Katyusha, la niña de ojos azules que se convirtió en la imagen del festival.

En 1985 Michael era un hombre joven que a menudo participaba en varios concursos de arte. Por ejemplo, en 1980 tuvo lugar el concurso de carteles para los Juegos Olímpicos de Moscú, y en 1984 fue anunciado el concurso para el icono del festival: "Por lo que entendí entonces, la margarita de festival era como los cinco anillos olímpicos, el símbolo inmutable que tuve que utilizar para crear un boceto de icono. Dibujé un hombre muy divertido cuya cabeza era el globo rodeado de pétalos. En general, le di vida a ese emblema, hice los ojos, la boca y el cuerpo. Este personaje se encontraba en una variedad de situaciones: él luchaba por la paz, rompía una bomba atómica, participaba en mítines - tal serie de iconos que creé para ese concurso.

Desde este mismo hombre era algo antropomórfico, podía ser utilizado como una persona. Me llamarón del Comité Central del Komsomol que entonces era responsable por el concurso y me invitaron a hablar sobre la mascota del festival de 1985, pero oficialmente la llamaban no una mascota pero un recuerdo. El Comité Preparatorio Soviético (CPS) se situaba en el hotel "Juventud" que estaba totalmente equipado para el trabajo de preparación para el festival. En el CPS hubo un departamento de propaganda, quiero subrayar que propaganda es una palabra positiva, apenas ahora cambió su significado para peor. Entonces, la propaganda es la difusión y en el departamento de propaganda trabajaban las personas que se dedicaban a la promoción, la difusión de información sobre el festival. Y me pidieron que inventara algo nuevo para el recuerdo. Por supuesto, me sentí halagado ya que el Comité Central del Komsomol era la organización inalcanzable para una persona común.

Fui para casa y cuando estaba en el autobús escuché una melodía. Alguien encendió la radio, se reproducía la canción "Katyusha". Me di cuenta que era una gran idea! Pues existe la canción "Katyusha" pero no hay ninguna de esta niña. Justo en el transporte pensé que la margarita de festival podría convertirse en el kokoshnik - tocado tradicional de Rusia. Una vez que  me encontré a casa, inmediatamente quise dibujar a Katyusha. Ya que su tocado era el kokoshnik ruso, entonces su vestido debía ser tradicionalmente ruso. Decidí que debería ser no una muchacha pero una niña, el símbolo del futuro, porque la niña tiene todo lo futuro adelante. Dibujé y empecé a pensar de lo qué hacer con sus manos? Luego entendí que ella tuvo que tener algo en los manos, dibujé el pan y la sal pero eso parecía muy trivial. Por último, dibujé una paloma - el símbolo de la paz,  y en el borde del vestido escribí «XII Festival, Moscú-85". Con alegría llamé al Comité Organizador, dije: "¡Ya he inventado! ¿Puedo mostrar?". Hice un pequeño boceto a color, lo traje, a todo el mundo le gustó Katyusha.

Esta canción siempre ha sido muy popular, especialmente en 1985 en que se conmemoraba el 40 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, el feriado sagrado para nosotros. Las memorias de la guerra seguían vivos después de 40 años, la conexión de generaciones era fuerte como nunca. Por lo tanto la niña rusa con una paloma en sus manos recordaba de la Gran Victoria, significaba que teníamos el futuro pacífico, que invocábamos al mundo a vivir en paz.

Después del encuentro me fui a casa e inmediatamente empecé a dibujar, pero no podía crear la cara, la expresión facial no salía bien. En aquellos tiempos yo vivía con mi sobrina Dasha que tenía sólo dos años de edad, sus padres se habían ido a trabajar en Irak, y ella vivía temporalmente con nosotros. Dasha seguía corriendo alrededor de mí, pues decidí hacer bocetos de ella, era encantador, de mejillas rosadas. Hice varios bocetos, los llevó al CPS, y juntos creamos la imagen final de Katyusha.

En ese momento yo trabajaba como diseñador industrial en la oficina de diseño  la fábrica "Mosrentgen", donde creaba proyectos de técnica de rayos X. El 30 de diciembre de 1984 me llamaron para decir que en ese momento en el CPS se discutían los bocetos. Varios artistas trabajaban sobre el recuerdo, entonces hubo selección entre diferentes obras. En el teléfono me dijeron que lo más probable mi boceto sería escogido así que tuve que  ir al hotel "Juventud".

Como me pidieron, salí de la fábrica, fui al hotel, empecé a subir las escaleras. De repente en frente de mí se abrió la puerta, y escuché el grito "¡Aquí está!", los flashes de cámaras, multitudes de personas, entonces yo no estaba preparado para tal atención. Luego me di cuenta de que mi boceto había ganado. Al día siguiente, me desperté, literalmente, famoso, todos los periódicos y las revistas estaban llenos de noticias sobre el nuevo símbolo del festival. Comenzaron a crear los programas de televisión, montones de cartas fueron enviados directamente a la fábrica donde yo trabajaba. Al principio yo intentaba responder a esas cartas, pero pronto entendí que era inútil, ya que ellas llegaban y llegaban. Fue divertido,  la gente en la calle comenzó a reconocerme.

Katyusha rápidamente ganó popularidad y comenzó a difundirse como un recuerdo. Me fue asignado a trabajar en el festival, me dieron una oficina en el tercer piso del hotel “Juventud”. Allá yo examinaba los recuerdos producidas en las fábricas de toda la Unión Soviética. Todo el mundo entonces quería ser involucrado en el festival y producir los símbolos del festival. Así, cada fábrica comenzó a hacer bocetos en base a los que yo había creado. Cada día la gente llegaba a mi oficina y trajo los bocetos de recuerdos que tenía que evaluar cuanto al cumplimiento con el original. Inventaban  una gran cantidad de variantes que nunca había visto en mi vida: de estaño, de madera, de papel, transformadores, tarjetas…

Me encontré con la idea relevante en el momento y el lugar correcto. Durante los preparativos conocí a mucha gente, recibí un montón de propuestas de cooperación. Así, una vez que diseñé la edición de festival de la revista más popular "La Mujer Soviética", por lo que fue galardonado con el premio "La Revista del Año". Los pabellones de la Exposición de los logros de la economía nacional de la URSS "El Joven Naturalista" y "El Joven Técnico" me propusieron a crear la mayor estatua de Katyusha.  En la fábrica de juguetes en Sergiev Posad fabricamos un enorme muñeco de espuma pegada y  madera prensada. Katyusha de 4,5 metros de altura fue instalada en el pabellón. Y por este trabajo también fue galardonado con la medalla de oro de la Exposición de la economía nacional.

En el festival participé como delegado. Cada representante de la delegación recibió una insignia con la letra «D» lo que le permitía moverse por Moscú en todos los modos de transporte de forma gratuita. Nos alojaron en el hotel "Rusia" para estar cerca de los eventos del festival y nos dieron dos trajes y nuevos automóviles "Volga". Todo  eso fue bien, pero sobre todo me recordé las noches. Es que el festival de 1985 era bastante cerrado, de todas partes del mundo llegaron las delegaciones que estaban discutiendo los problemas importantes y urgentes, y los jóvenes que no participaban en ese evento, sintió la ausencia de la fiesta muy esperada, la falta de comunicación. Y todas las noches en la plaza Manege se reunían muchos jóvenes que tocaban la guitarra, cantaban, jugaban en el "arroyo",  es un juego en el que las personas se agrupan en pares en un pasillo largo y corren desde el final hasta el principio. Apenas imagine, una fila de jóvenes estaba extendiendo de la plaza Manege al Teatro Bolshoi. ¡Fue genial!

Por supuesto,  siempre voy a recordar las ceremonias hermosas de apertura y clausura en el estadio "Luzhniki" que fueron de igual importancia con los Juegos Olímpicos. ¡Fuegos artificiales, artistas, canciones - fue increíble!

Recibí una gran experiencia durante el festival, muchas propuestas interesantes, y todavía dibujo. Ahora estoy jubilado y hecho ilustraciones para los libros de niños».

Esta es la historia de Michael Veremenko que al inventar la mascota del festival adquirió una experiencia valiosa y gloria en los días del festival. ¡Ahora usted tiene esa oportunidad única de ser un héroe del FMJE 2017! Envíe su idea para el concurso hasta el 15 de marzo. Y tal vez su nombre pase a la historia del festival mundial ya el 3 de abril de 2017. Todos los detalles sobre la participación en el concurso se encuentran aquí.